Diario Buendia
Tepic, Nayarit. Jueves 24 de Abril de 2014.

Llega a 253 el número de asesinatos en el año

Por ÓSCAR VERDÍN CAMACHO

El asesinato del señor Cayetano Gutiérrez González, de 57 años, el lunes 19 en Saycota, municipio de Acaponeta, al ser atacado con arma blanca, se convirtió en el homicidio intencional número 250 del año, de acuerdo con un conteo extraoficial llevado por este reportero.

El de Cayetano Gutiérrez no fue una ejecución, como ha sido la característica que ha dominado en los siete meses del año, situación que ha generado una psicosis, un miedo generalizado, puesto que las balaceras lo mismo ocurren de noche que de día, o en lugares solitarios que en sitios concurridos. Y lo mismo se cometen crímenes a blancos específicos, pero también ha aumentado el número de víctimas ajenas a la rivalidad entre grupos del crimen organizado.

SANGRE, LÁGRIMAS

Al dos de junio, se tenían contabilizados 144 homicidios intencionales, 40 de los cuales se registraron en mayo, hasta entonces el mes más violento del año.

En breve, sin embargo, se impuso otra marca horrible. Junio presentó 74 asesinatos, 63 de ellos con características de ejecución o bien abatidos en enfrentamientos.
Precisamente en junio empezó a advertirse que los grupos que libran esta batalla lo mismo se matan entre si, pero con facilidad pueden acabar con la vida de personas ajenas a esas pugnas. El asesinato de una maestra, el de un joven estudiante del Tecnológico de Tepic, el de la esposa del subdirector de la penal –que lo acompañaba cuando fue emboscado-, son casos registrados en junio que confirman el actuar despiadado.
A principios de julio sucedió igual: tres hombres que ingresaron a la sierra de Xalisco fueron masacrados a tiros, al ser confundidos con una banda rival.
La semana pasada, luego del asesinato de un camarógrafo del Ayuntamiento de Tepic, suceso que ha dejado muchas interrogantes, familiares suyos arribaron al lugar del crimen. Lloraban. Me pregunté cuántos miles han llorado en los últimos meses por la pérdida de un familiar, un amigo, en circunstancias así. Deben ser decenas de miles.
La psicosis, el miedo es tremendo.

JULIO SIN FRENO

Pero a pesar de los operativos, en especial del Ejército y la Marina, que han dado fuertes golpes a estos grupos, no han disminuido las balaceras y ejecuciones. Por el contrario, se mantiene un ritmo de violencia diaria, desbordada. Algunos cadáveres que han sido encontrados, no sólo presentan disparos, sino que incluso varios han sido mutilados, y dejados mensajes de advertencia sobre ellos.

Si hasta el último día de mayo se tenían contabilizados 144 homicidios intencionales, junio sumó otros 74, mientras que julio ayer ya tenía 35, reportados oficialmente o a través de distintos medios de comunicación. De estos últimos, 33 serían casos de ejecución, enfrentamientos, o bien hechos como en el que se vieron involucrados elementos de la Zona Naval de San Blas, que al parecer confundieron a los ocupantes de una camioneta y dieron muerte a uno de ellos.
Es decir, se trata de 109 homicidios de junio a la fecha. 109 asesinatos en 51 días.

Entre las víctimas, llama la atención como ha ido impactando a comerciantes: tres dueños de negocios de mariscos en breve tiempo, y varios taxistas también abatidos, algunos de ellos previamente «levantados».

Un dato por mencionar es la cada vez más lenta información oficial relacionada con esos actos delictivos. Ayer, por ejemplo, en su informe diario que ofrece a los medios de comunicación locales, la Procuraduría General de Justicia omitió referirse al asesinato del taxista Lucio Betancourt García, registrado en el transcurso de la madrugada.

De 42 años, el cuerpo de Betancourt fue hallado en la brecha que comunica al poblado La Escondida, municipio de Tepic, a través de la carretera internacional. Vendados los ojos, tenía siete balazos y sobre el pecho un narcomensaje escrito en cartulina.
El paradero de Lucio se desconocía desde el lunes 19.

PELEA POR TEPIC

A pesar del pleito encarnizado, hay zonas del estado donde es bajo el número homicidios, en especial en municipios como Jala, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán.
La batalla a muerte inició y se ha mantenido principalmente en el centro del estado: Tepic y Xalisco, con rachas en Bahía de Banderas o en el norte del estado.

Una cifra escalofriante: de enero a mayo en el municipio de Tepic ocurrieron al menos 49 homicidios intencionales, pero nada más en junio sumaron 55, y en lo que va de julio ya suman 17y esos 17 han sido ejecuciones. En total, 121 asesinatos en Tepic y sus alrededores.

Ayer, la racha sangrienta se mantuvo: por la mañana, en la colonia Puerta de La Laguna, Luis Antonio Rentería Pérez, de 30 años, resultó herido durante un atentado a balazos.
Por la tarde, aproximadamente a las 17:00 horas, dos hombres fueron acribillados por la avenida Jacarandas, muy cerca del libramiento, al ser atacados por un comando de hombres armados.
Policías y elementos del Ejército acudieron al lugar de los hechos.
Nadie puede frenar esta tremenda época de ejecuciones. Nadie.


Asesinan a niña de tres años en Tijuana

Estado, principal agresor de libertad de expresión: CDHDF

Presume Ejército decomisos en Baja California

SIGUE LA OLA DE ROBOS; SAQUERAON LA EMPRESA ZOE

TORTURAN Y MATAN A MARISQUERO

BLOQUEAN CARRETERA CON GANADO PARA ASALTAR

¡MUERTE EN LA JACARANDAS!

ENTRARON A SU HOGAR PARA ASESINARLO

Llega a 253 el número de asesinatos en el año