Diario Buendia
Tepic, Nayarit. Viernes 18 de Abril de 2014.

FALLA RENAL, PUEDE CAUSAR LA MUERTE SI NO SE ATIENDE A TIEMPO

* Cultura de la donación, factor determinante para salvar vidas de pacientes que están en espera de un órgano

El problema de la insuficiencia renal crónica se presenta cuando el riñón ya no realiza bien sus funciones, que son eliminar los desechos tóxico del organismo, los productos del metabolismo de las proteinas, que provocan se eleven en los niveles en sangre la urea y creatinina, lo que ocasiona que el cuerpo empiece a tener problemas a nivel de otros órganos, sobre todo del cerebro.

El coordinador de gestión médica del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Ignacio Cano Hernández advierte que este padecimiento ha crecido en forma alarmante en los últimos años no sólo en el estado, sino en el país, porque la primera causa de falla renal se tiene en los pacientes con problemas diabetes mellitus. Si los enfermos de diabetes mellitus no llevan de manera correcta el control de sus cifras de glucosa, en un periodo relativamente corto de tiempo (10 a15 años), pueden desarrollar una insuficiencia renal crónica.

Como consecuencia de lo anterior, el paciente puede desarrollar una encefalopatía urémica y presentar otras complicaciones como son: retención de agua, hinchamiento, derrames pleurales, tastornos en el metabolismo del calcio, calambres, pérdida de peso, etc. El problema de una enfermedad crónica es que repercute en una mala calidad de vida para el paciente.

Otra causa de falla renal se presenta en pacientes con hipertensión arterial. Al igual que en el caso anterior, si estos pacientes no controlan adecuadamente sus cifras de presión arterial, van a presentar esta enfermedad. Así mismo, también se encuentran en este riesgo los pacientes que ingieren por largo tiempo medicamentos antiinflamatorios para dolencias articulares y pueden desencadenar insuficiencia renal.

La prevalencia de pacientes diabéticos en el país es de aproximadamente cuatro por ciento de la población, es decir más cuatro millones de personas con problemas renales. Por otra parte en nuestro estado de Nayarit, este porcentaje equivale a más de 40 mil pacientes con esta enfermedad.

En cuanto a la delegación del IMSS en Nayarit, que cuenta con cerca de 400 mil derechohabientes, se tiene un registro de alrededor de 16 mil pacientes con problemas de diabetes mellitus a quienes se les está brindando atención. Y de ellos se presentaran por año de 40 a 60 casos nuevos de insuficiencia renal.

La atención a los pacientes con padecimiento de diabetes mellitus y sus complicaciones representa para el Instituto Mexicano del Seguro Social el 10 por ciento del presupuesto total destinado a medicamentos y servicio de toda la delegación.

Ante esta difícil situación, el Instituto está trabajando en una nueva cultura de la salud, a través de los Programas Integrados de Salud -PREVENIMSS-, donde se prioriza los estilos de vida saludables en todos los grupos de edad, para que este nuevo enfoque preventivo a la salud coadyuve a formar generaciones más saludables.

Actualmente, en el Seguro Social se tiene un registro de 420 pacientes en programa de terapia renal sustitutiva, de los cuales 170 se encuentran en la modalidad de diálisis peritoneal ambulatoria y 250 pacientes en hemodiálisis . A los pacientes en hemodialisis se les otorgan tres sesiones por semana; 12 sesiones al mes y si contemplamos que son 250 enfermos en este programa de hemodiálisis, estamos hablando de más de tres mil sesiones mensuales.

La hemodiálisis debería de ser un paso solamente para que el paciente se mantenga en condiciones estables en lo que se le consigue un donador para un transplante renal Desafortunadamente el tiempo de espera es mucho en esta patología porque no hay donadores, de tal forma que es urgente fortalecer la cultura de la donación de órganos.

Finalmente el doctor Cano Hernández reiteró el llamado para hacer un cambio en nuestro estilos de vida para prevenir estos padecimientos. Es una labor de conciencia que inicia desde la propia persona al analizar si tiene familiares que son obesos o diabéticos, para que a partir de los 25 años se realicen las detecciones cada año y, sobre todo, llevar una alimentación saludable, actividad física y acudir regularmente con su médico.

Vivir solo después de un infarto aumenta el riesgo de muerte

FALLA RENAL, PUEDE CAUSAR LA MUERTE SI NO SE ATIENDE A TIEMPO

En marcha, obras para beneficio de las familias indígenas: Georgina López

Se incrementa en Nayarit cobertura del Seguro Popular

Saldo favorable de Ney González en materia cultural: Sergio Eugenio García Pérez

Ney González impulsa nuevas instituciones educativas: Toral Aguilar

Ante incertidumbre económica mundial, necesario implementar en México medidas contracícilicas: Castellón Fonseca

ALEJANDRO GALVAN AGRADECE EL APOYO DE LA GENTE EN LA ZONA RURAL

En Nayarit, la educación es un proceso permanente de evolución y progreso

El CREE recibió apoyos sin precedentes gracias a Charo Mejía